30 nov. 2011

Adele se perfila como la más nominada al Grammy



No serán "21", pero Adele probablemente reciba la mayor cantidad de nominaciones al Grammy el miércoles por la noche.
La cantautora británica ha tenido un gran año gracias a su segundo álbum, "21". El lúgubre disco sobre una relación sentimental fallida es el más vendido del año (más de 4,5 millones de copias) e incluye los superéxitos "Rolling in the Deep" y "Someone Like You". Es un fuerte candidato para apartados como álbum del año y canción y/o grabación del año.
Pero Adele no es la única favorita para el máximo honor. El disco multiplatino de Taylor Swift "Speak Now" también se perfila como posible candidato a álbum del año, al igual que "Duets II" de Tony Bennett, primer álbum del legendario cantante de 85 años que debutó en el No. 1, el más viejo artista en lograrlo.
"Born This Way" de Lady Gaga, que tuvo el mejor debut del año con 1,1 millones de copias vendidas en su primera semana, podría convertirse en su tercer disco consecutivo postulado a mejor álbum. Previamente la nominaron por "The Fame Monster" y "The Fame".
Y está Kanye West. Su CD "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" fue uno de los más alabados del 2010 y es elegible a una nominación a álbum del año. También lo es su colaboración con Jay-Z para "Watch the Throne", otro posible contrincante.
Un puñado de nominados al Grammy se anunciarán en un concierto especial a transmitirse en vivo por CBS desde el Teatro Nokia de Los Angeles, en el que participarán Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna y The Band Perry, todos posibles candidatos en distintos apartados.
Este año, en medio de protestas, la Academia de la Grabación recortó el número de categorías de 109 a 78, dejando fuera latin jazz, fusionando algunos rubros de música latina —que se redujeron de siete el año pasado a cuatro— y uniendo hombres y mujeres en algunas otras que antes se premiaban por separado.
Las categorías de música latina son: mejor álbum de música pop, rock o urbana; mejor regional mexicano o tejano, mejor álbum de banda o música norteña y mejor álbum de música tropical.
Calle 13, máximo ganador de los Latin Grammy este año, se perfila como el favorito en la primera de estas categorías con su álbum "Entren los que quieran". En apenas cinco años de carrera el dúo puertorriqueño de música urbana ha ganado un total de 21 gramófonos dorados (un récord de 19 Latin Grammy más dos Grammy).
La ceremonia de los premios Grammy, en su 54a edición, se realizará el 12 de febrero en Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada